Problemas frecuentes

¿Qué pasa si mi hijo/a va adelantado o retrasado con el recambio de la dentición?
En principio no tiene ninguna importancia. Cada niño tiene su momento biológico para cambiar los dientes. Sólo si el retraso o el adelanto es muy exagerado deberá estudiarse el motivo. Lo que sí es importante es realizar el recambio de forma simétrica ,en un lado y en el otro.

¿Qué pasa si mi hijo/ a tiene un mal hábito (chupete, succión de dedo, deglución atípica con habito de lengua?
El hábito del chupete no es nocivo y puede considerarse normal hasta los dos e incluso tres años. A partir de ese momento el niño debe abandonar el hábito, para no afectar la erupción de los incisivos. Cuando no tiene o no quiere el chupete, lo sustituye con el dedo o con la lengua. Los niños que se chupan el dedo o la lengua presentan un problema, pues no podemos retirar el objeto de succión con tanta facilidad como el chupete. La persistencia de un habito produce la mordida abierta anterior, donde los incisivos no contactan y no pueden realizar la acción tan sencilla de cortar (un hilo por ejemplo).

¿Cuál es el mejor momento para acudir al ortodoncista?
La primera visita con un ortodoncista se puede hacer sobre los seis- siete años. En el momento que inicia la erupción de los incisivos. Será una primera visita de control para comprobar si el niño realiza el recambio de forma correcta, si su oclusión es adecuada y si su cepillado es correcto.

¿Cuál es el mejor momento para colocar los aparatos correctores? 
El momento adecuado para hacer el tratamiento de ortodoncia depende del defecto. Si tu único problema es que no tienes suficiente espacio es mejor esperar a que cambies tus dientes de leche. Algunos niños tienen problemas especiales de crecimiento maxilar y deben tratarse mucho antes. Puede presentarse una mordida cruzada, que es tener el paladar pequeño, entonces el tratamiento se realiza entre los 7-9 años. Una buena edad  en términos generales, sería sobre los 10-11 años. En ese momento la dentición permanente ya casi se ha completado y además, es de esperar que aparezca el gran brote de crecimiento puberal para actuar sobre el crecimiento de los huesos (ortopedia).

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?
El tiempo de duración de un tratamiento de ortodoncia suele ser de dos años. A veces se realiza un tratamiento en dos fases (casos concretos) La primera en dentición de leche y la segunda tras  un periodo de descanso que oscila entre los dos y tres años mientras se realiza el recambio dental.

¿Puedo arreglar pequeños, grandes apiñamientos y dientes abanicados  a cualquier edad?
La ortodoncia en adultos es cada vez más necesaria, bien para ordenar dientes apiñados, o bien para recolocar dientes que, por problemas  de encías o de pérdida de dientes, se han abanicado o han perdido su correcta colocación.

No me gusta mi cara,  quiero tenerla normal. 
Lo primero que preguntamos es el motivo de consulta,  en ocasiones arreglar los dientes no es suficiente y es necesario movilizar los huesos para obtener una armonía dentofacial. Para realizar este tratamiento se trabaja en equipo con el cirujano maxilofacial que coloca en su posición correcta los huesos.

¿Producen caries o problemas de encía los aparatos?
No, pero es importante la colaboración y la higiene dental. Los aparatos retiene mas placa y es necesario retirarla tras las comidas. En pacientes adultos hay que seguir controles periodontales. Una encía sana permite cualquier tipo de movimiento. La NO colaboración en acudir a las citas, en mala higiene y en romper los aparatos puede alargar el tratamiento y no favorece el control periodontal.

Problemas estéticos

Son aquellos que afectan a la estética de la sonrisa o a la cara, de frente o de perfil.

La sonrisa es nuestra tarjeta de visita, lo primero que conocemos de un paciente es su cara y dentro de ella la sonrisa y los ojos. Una buena sonrisa abre una ventana.

Nuestro papel es recuperar a cualquier edad esa sonrisa.

Si el problema estético se debe a una anomalía ósea (del maxilar superior o de la mandíbula), realizaremos ortopedia en niños y adolescentes porque aún hay crecimiento. Si el problema lo presenta un adulto, para corregir la anomalía ósea, se necesita la ayuda de un cirujano maxilofacial y trabajar en equipo.

Estamos especializados en tratamientos conbinados de ortodoncia y cirugía.

Problemas de Alineamiento

¿Los dientes no están ordenados o no caben?
La solución para estos problemas de apiñamiento es alinear los dientes, bien aumentando el espacio del hueso o bien disminuyendo material dentario (a veces es necesario realizar extracciones). Debe tratarse en el adolescente.

¿No hay espacio para colocar la prótesis para sustituir dientes?
Cuando no existe la preparación necesaria para colocar un puente o implante , el objetivo es preparar el espacio necesario para poder realizar una perfecta restauración del diente.

Problemas Transversales

¿Tiene la mordida cruzada?

El maxilar superior debe coordinar con el maxilar inferior como si fuera la tapa de una caja. El maxilar superior sobrepasa siempre por delante y por los lados a la mandíbula o maxilar inferior. Cuando esto no ocurre y tenemos un maxilar más pequeño hablamos de mordida cruzada y puede asociarse a desviación mandibular. Debe tratarse en edades infantiles, cuanto antes.

Problemas Anteroposteriores

¿Tiene los dientes salidos?

Cuando el paciente presenta protrusión de los dientes superiores (dientes salidos) del maxilar superior o retrusión del mentón, se preduce un cierre incorrecto que, afecta a la oclusión y a la estética. Nuestro objetivo es obtener un equilibrio de las bases óseas. Podemos aprovechar el crecimiento en adolescentes, o bien en los adultos, solucionarlo con cirugía.

Problemas Verticales

¿Tiene la cara larga?¿Los labios no contactan? ¿Enseña mucha encía? ¿Los dientes no contactan por delante por delante?

Un paciente con hábitos (dedo, lengua,…) puede presentar una mordida abierta, que es la falta de entrecruzamiento vertical de los incisivos y que impide cortar los alimentos. El objetivo del tratamiento es obtener una oclusión funcional para cortar bien y valorar su cara para conseguir una normalización de ésta. Se tratará dependiendo del caso, bien en niños o en adultos.

Retención

Es tan importante el periodo activo de tratamiento como este periodo de retención. Los incisivos (los dientes anteriores), son los que mayor movimiento presentan, tanto postratamiento como durante la evolución y crecimiento del individuo. Para mantener los dientes anteriores estables en la misma posición, proponemos un año de retenciónen los niños y en los adultos una retención ilimitada.

Para mantener el tratamiento realizado se colocan elementos de retención pasivos que mantienen los dientes en su posición correcta una vez retirados los aparatos activos.

Higiene

Los diferentes aparatos adheridos al diente, no producen ningún problema en el esmalte, no afectan ni al brillo ni al color, pero si retienen más placa (restos de comida). Por ello es muy importante una buena higiene dental. El cepillo y cepillado puede ser igual que siempre pero más constante y efectivo.
La encía debe estar sana para poder mover los dientes, la inflamación gingival no permite una regeneración ósea correcta.

Sólo puede realizarse tratamiento ortodóncico cuando la encía está sana.