Aparatos

En el resultado de estudio se habla de los objetivos y se proponen las distintas aparatologías para lograr los resultados planteados.
Todos los aparatos tienen la misma efectividad y el profesional conseguirá el mismo resultado aunque utilice diferente vehículo.
Existen diferentes tipos de aparatos, aparatos fijos o remobibles.

Fijos / Removibles

Los aparatos removibles son aquellos que el paciente puede retirar de la boca y suelen llevarse de 12 a 24 horas. Los elementos que los constituyen son resinas de acrílico con o sin alambres, de acero inoxidable, para su retención. Los aparatos fijos son aquellos elementos adheridos sobre los dientes que se llevan todo el día y no pueden ser retirados por el paciente. En la parte anterior se colocan los braquets y en los molares unas anillas llamadas bandas. Todos contienen una ranura por donde pasa el alambre, que es el que realiza el movimiento de los dientes.
Los aparatos fijos controlan mejor los movimientos, logran mejores resultados, pero tienen un gran inconveniente, retienen alimento alrededor del braquet y es necesario una buena higiene.

Braquets Cerámicos / Metálicos

Los braquets convencionales son los metálicos, de acero, resistentes, limpios pero al sonreír se ven. Cuando se desea mostrar una sonrisa más agradable y suavizada podemos optar por colocar braquets transparentes de cerámica.Se mantienen translúcidos y no se decoloran durante todo el tratamiento.

Autoligables

Cuando el paciente priorice un tratamiento más rápido, propondremos los braquets auto ligables, son braquets metálicos con compuerta para el sistema de ligado. Son la última generación y un tratamiento revolucionario. Al cambiar el sistema de ligado y convertir el braquet en un tubo los alambres se deslizan mejor, lo que permite realizar los movimientos dentarios con más rapidez y suavidad.

AutoligablesOrtodoncia Lingual

Para pacientes que desean que no se vea su tratamiento. Ideal para el que quiera lucir su propia sonrisa. Nadie notara que lleva braquets, porque se colocan por dentro. Son metálicos pero al estar en el interior no importa. No afecta al habla. Las posibles molestias no son mayores que con otro tipo de braquets y el paciente se acostumbra por igual que con los braquets colocados por fuera (por vestibular).

Invisalign

Nuevo tratamiento invisible, la diferencia con el anterior es que es removible sin aparatos fijos en los dientes. Invisalign® son una serie de alineadores transparentes removibles. El movimiento a realizar se reparte en una serie de alineadores que se van reemplazando hasta conseguir el resultado previsto.
El alineador no es todo sino la tecnología que lleva detrás. No son fijos pero es necesario llevarlos colocados las 24 horas del día, solo se retiran para comer y limpiar los dientes.
La ventaja es su comodidad. La desventaja es que dependen de la colaboración del paciente.
Invisalign® ha demostrado su eficacia en investigaciones clínicas y en consultas de ortodoncia por todos los Estados Unidos.